Vendehumos: una profesión de presente y futuro

Últimamente me he metido en un ambiente en el que se habla mucho de los “vendehumos”. Hace tiempo que no pasa un día sin que lea algo en twitter sobre esta profesión de moda. Además, no es simplemente el hecho de que se hable de ellos, es que acudimos a sus charlas, a veces incluso pagando por escucharlos, perdemos nuestro tiempo atendiendo a sus cursos online mientras podríamos estar viendo gatitos graciosos en Youtube. Y lo malo es que después de emplear nuestro tiempo en esto acabamos diciendo: “me han vendido humo”.

¿Qué se necesita para ser un vendehumos pro? (en marketing online)

  • Ser reconocido en el sector, si puedes ser reconocido por otros famosos vendehumos mejor: da más credibilidad.
  • No haber hecho un trabajo práctico en el sector, pero haber leído mucho sobre el tema. En el caso de haber tenido algún trabajo será en negocios multinivel.
  • Dotes para hablar en público, si en tus frases puedes incluir palabras muy técnicas que seguramente nadie entiende, incluso mejor.
  • Miles de followers en twitter.
  • Salir de gira a dar charlas, preferiblemente en clases de máster y otros cursos organizados con otros reconocidos vendehumos de prestigio.
  • Niveles de ego desproporcionados al alza.
  • [Bonus] Escribir un libro o, en su defecto, participar en un libro colaborativo.
  • [Bonus] Que en tu puesto actual de Linkedin aparezcan las palabras gurú y/o experto. <– Esto lo tenían casi todos hasta que algún vendehumos especializado en Linkedin dijo que estaba feo.

¿Por qué a los organizadores les gustan los vendehumos? Si los que asistimos a charlas/cursos/eventos les tenemos calados… algo tienen que tener para seguir girando por las ferias y escuelas de negocio temporada tras temporada: el secreto es que los vendehumos gustan mucho a los organizadores por estas razones.

  • Son formales. Llegan con antelación a dar sus conferencias y agotan el tiempo previsto. No suelen llegar con retraso, ni reciben molestas llamadas telefónicas durante su tiempo contratado, tampoco tienen prisa para marcharse de las sesiones; incluso suelen aprovechar los momentos finales para firmar sus propios libros. Esto es muy comprensible ya que no tienen otros trabajos prácticos y reales que les desvíen del objetivo de la charla.
  • Venden. Los vendehumos reconocidos tienen esa capacidad de vender el curso/taller/máster/conferencia/loquesea por sí mismos. Si son muy reconocidos incluso se permite que el precio suba.
  • Hablan muy bien. Recordemos que son profesionales de esto, no tienen ningún problema para dirigirse a salas llenas de personas (de hecho se animan cuanta más gente haya) y jamás se quedan en blanco. Tienen una capacidad innata para salir del paso y responder a preguntas imposibles soltando más humo.
  • Crean y difunden humo. No importa si el curso es demasiado extenso o el tema planteado no se sostiene por sí mismo. Un buen vendedor de humo podrá sacar del paso la situación.

¿Qué tienen de malo los vendehumos?

  • Son caros. Los vendehumos buenos dedican una temporada de su vida a impartir charlas gratuitas y hacerse conocidos. La etapa posterior en la que ya se han cubierto de gloria pueden vender humo a altos precios. 
  • Dicen mentiras. No han probado la mayoría de cosas, conceptos o herramientas de las que hablan; por eso mienten. Normalmente no lo hacen con mala intención, pero se creen todo lo que leen por Internet y en los libros que les firman otros vendehumos y lo acaban contando en sus charlas.
  • Sus charlas no tienen una utilidad de trasfondo. Los asistentes que todavía no son especialistas en captar vendehumos piensan “pues no he aprendido nada” o “no voy a poder aplicar esto a mi negocio”. Los que ya tenemos cierta experiencia pensamos “otro vendehumos…”
  • Tienen un efecto negativo en el sector. Precisamente por lo que he escrito antes: si no tienen una experiencia real, mienten (y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo) y además, de sus charlas no sacamos nada útil… ¿qué logramos? Dos cosas muy negativas para el sector: la primera es que las empresas no crean en ello y la segunda es que otras personas quieran dedicarse también a vender humo.
humo-en-bote
VENDE HUMO O KE ASE

¿Qué opinión me merecen?

Creo que hay varios tipos de vendehumos, no todos igual de malos. Hay cierto grupo de profesionales que, sin querer vender humo, no dan buenas charlas porque no saben adaptar su contenido al público que tienen. A veces esto es un problema también del público, que puede ser muy poco uniforme y adaptar la charla a todo el mundo seria imposible. Sin embargo, un buen profesional sabría hacer una charla amena para diferentes niveles y defenderse en las rondas de preguntas.

Luego están los “vendehumos de libro”, estos no es que no hayan hecho nada útil en su carrera, aparte de generar el humo para la venta; es que no tienen intención de hacer nada útil. Su profesión es vender humo, es donde están cómodos y donde creen defenderse como pez en el agua. Si algún incauto les pide ayuda o presupuesto para una consultoría para su negocio le darán un precio elevadísimo porque tienen una imagen personal que les avala, es decir: miles de followers en twitter, cientos de charlas a sus espaldas y la recomendación de otros vendehumos…

Me encantaría que los organizadores dejaran de contratar a este tipo de personas. Sí, también para las charlas a las que podemos asistir de forma gratuita que, muchas veces están financiadas con dinero público así que gratis tampoco son.

Y puestos a pedir, me encantaría que la gente que quiere aprender tuviera un poco más de criterio y no se fiara del primero que escribe un libro o se compra miles de followers en twitter.

No creo que ningún vendehumos vaya a terminar leyendo esto, pero si te das por aludido/a, por favor, mejorar tus charlas es tan sencillo como preguntarle al público si le ha sido o no le ha sido útil y conseguir que alguien como yo te de una respuesta sincera.

Un comentario en “Vendehumos: una profesión de presente y futuro”

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